El canto




En este punto, el hombre comenzó a generar sonidos ordenados con la voz para acompañar la percusión. Seguramente, al entrar en esos "estados de trance" y habiendo generado un estado anímico particular, comenzó a cantar.

El canto siempre estuvo ligado a los sonidos del propio medio ambiente que lo rodeaba. Tal es así que hasta el día de hoy podemos apreciar que las diferentes culturas que fueron desarrollándose a través de los siglos, han tenido diferente altura de sonidos de acuerdo al lugar en que habitaban. Esto es debido a que la reverberancia y los animales que habitan en un desierto no es igual a un bosque o una llanura o quizás entre montañas.

Las escalas orientales en donde abundan mas los desiertos, las estepas y grandes zonas montañosas tienen en general una variedad mas amplia de cromatismo que las escalas occidentales en donde es mas común las selvas y bosques. El clima y por consiguiente la fauna y la vegetación han infundido diferentes tipos de escalas y sonidos a lo largo y ancho del globo.

La música desde su comienzo de utilidad directa y luego como utilidad indirecta siempre ha estado relacionada con el medio que rodeaba al hombre. Jamás un hombre podría imitar el sonido de un camello en el Amazonas ya que ni siquiera sabía de su existencia como asi también un hombre habituado al desierto jamás habrá conocido el eco o podido percutir sobre un tronco hueco ya que la vegetación es muy escasa.

Mientras ciertos ambientes dotaban a pocas notas de reverberancia y armónicos, en otros ambientes mas desérticos se desarrollaron muchos cromatismos debido a la poca reverberancia del sonido.

También estos primeros cantos fueron alimentados por la música de otras comunidades cercanas en el caso de los hombres que habitaban en bosques, selvas y demás ambientes ricos en vegetación y fauna lo que dio una propagación mas rápida de la música que en climas mas extremos o ambientes mas rigurosos para la caza, en donde las comunidades eran escasas y mas cerradas por lo tanto la propagación y mezcla de música fue muy lenta al punto que en Oriente todavía es clara la diferencia entre culturas relativamente cercanas y en Occidente se ha globalizado la música.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com