martes, 29 de diciembre de 2009

Instrumentos de cuerda


Es bien sabido que los instrumentos de cuerda, nacen del arco (el arma para disparar flechas).
El arco, al parecer es inventado durante el período EpiPaleolítico (9.000 a.C.). La evolución del pensamiento lleva al hombre a cazar de una manera mas inteligente que corriendo a su presa o lanzando una lanza con su propio brazo.

Indudablemente el invento del arco, marca un punto en la prehistoria en donde ya las cosas no se descubren por casualidad sino que hay un pensamiento mucho mas profundo. Se quiere lograr mayor alcance que una lanza, resguardarse del peligro y tener mayor puntería; aparte de tener un mayor porcentaje de éxito a la hora de cazar. No obstante que se crea con fines de caza, sirve también para la guerra y en algún momento se utiliza para crear un sonido particular diferenciado de los instrumentos de viento y percusión. Es casi seguro que las comunidades que todavía vivían de la caza y por lo tanto nómadas; utilizaban mas el arco como instrumento musical predilecto por los diferentes usos que tenía el arco en si mismo.

En su condición de nómadas, han logrado la popularidad del arco y la flecha en muchas comunidades mas sedentarias que comenzaban a cultivar plantas o criar animales quienes adoptaron el arco de manera mas musical que como un arma. No obstante, fue utilizada con este fin también allí.

El cruce cultural entre comunidades no creo que haya sido muy amistoso y que la popularidad del arco se haya dado mas mediante la guerra, con el consiguiente descubrimiento del sonido producido por la cuerda tensada. De hecho, la humanidad en toda su historia ha tenido mayor intercambio cultural mediante la guerra que por otros medios menos violentos. Aunque parezca raro: la guerra, el saqueo y la esclavitud han dado un mayor resultado en el intercambio cultural que mediante la paz.

    Seguidores

    .

    Páginas vistas en el último mes

    Translate