Resumen del Orígen de la Música





Para cerrar este capítulo del origen de la música y cómo nació en la prehistoria, nos encontramos con varios fundamentos que acompañan a toda la historia de la música hasta nuestros días, los cuales son los siguientes:

1) La música nace como un medio directo y útil para transformar el mundo real, y ésta es condicionada por el medio ambiente en donde se desarrolla.

2) Los diferentes instrumentos musicales nacen de las armas mas primitivas utilizadas para la caza o la guerra.

3) La caza y la guerra son las bases fundamentales de la riqueza primitiva, por lo tanto la música al nacer de las armas tiene mas un origen aristocrático que popular.

4) La música lentamente se transforma en un medio para generar transformaciones en el mundo interior del ser humano aparte de ser utilizada a la manera del punto 1.

5) Solo existe la música generada por los miembros superiores de las comunidades, por lo tanto la música se adhiere a las necesidades y gustos de los jefes siendo utilizada como un elemento distintivo de las diferentes comunidades.

6) Las guerras primitivas popularizan la música de los vencedores sobre la de los vencidos. Ciertos aspectos musicales e instrumentales de las facciones vencidas son incorporados a la música de los vencedores.


La prehistoria e historia de la humanidad se basa en el solo hecho de conseguir y acumular riqueza. La acumulación de riqueza deviene en poder y por lo tanto en mas riqueza.
El hombre de por si solo se guia por sus intereses o conveniencias y de la suma de todos estos intereses y conveniencias se desarrollan todas las actividades a través de la historia, siendo la música una actividad que no escapa a este concepto primigenio.

Ante un conflicto de intereses deviene la guerra y por ende el vencedor arrebata la riqueza del vencido, incluso los saberes y conocimientos que incorpora a su propia cultura. Por ello la evolución de la música y todas las artes depende de cuan ambicioso y guerrero sea la comunidad en donde se desarrolla y su expansión territorial marca el rumbo de la evolución de sus instrumentos musicales y sus escalas musicales.

Este concepto de la historia marca hasta el día de hoy la posición del arte dentro de la cultura y de la sociedad.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com