El canto en Egipto



Como dijimos en el anterior apartado, se empleaba la música para ordenar la siembra y cosecha. La percusión marcaba el paso (tal como se hacía en las plantaciones de arroz en China). A su vez este ritmo era acompañado por el canto de los agricultores mientras trabajaban originandose los primeros "cantos de siembra y cosecha" que son características de todas las sociedades agrícolas.

Estos cantos se utilizaban no solo como una manera de "organización" sino también como un regalo al dios Osiris para que lo sembrado creciera en los cantos de siembra y los cantos de cosecha eran un agradecimiento por el alimento. Esta manera de hacer música como ofrenda a los dioses se trasladó inmediatamente a los templos.



El canto era la forma mas pura de música, el canto era acompañado por percusión en todo este período y por algunos pocos instrumentos como ser la flauta. El canto era una manera de darle lenguaje al sonido y enfatizar las palabras ofrendadas. La música comienza su camino ligada a la espiritualidad y la religión hasta nuestros días.

Los sacerdotes egipcios comenzaron a monopolizar el concepto de "músico" que antes se hallaba fuera del ámbito del templo. Los templos, construidos con piedra, forman una caja de reverberación muy apta para la voz humana la cual se transforma en el instrumento por excelencia del canto religioso. Es posible que los instrumentos de percusión perdieran un poco su prestigio dentro de los templos debido a la reverberancia de los mismos y ganan espacio los instrumentos de viento y cuerdas que brindan un sonido mas aterciopelado y sostenido que el violento golpe de la percusión con una rápida pérdida del sonido.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola, quiero felicitarte por el blog, me parece muy interesante y sobre todo muy educativo.
    Hacía falta encontrar un sitio así.
    En mi blog tengo un pequeño obsequio para tí, espero que lo aceptes y lo pases a buscar a http://mismusaslocas.blogspot.com.

    Es un gusto leer tus entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, el tuyo es un blog muy peculiar, a la par que educativo.

    Siempre me ha fascinado la cultura Egipcia, pero nunca había prestado atención al plano musical.

    Existe algún grupo o compositor que se pueda considerar que hace "música egipcia clásica" ?

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis 2 sitios webs.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Catherine Mejia
    munekitacat19@hotmail.com

    ResponderEliminar