Otros usos de la Música


La música fue trasladándose en su utilización en el Antiguo Egipto, siendo el uso importante la música como ritual espiritual funerario.


Los egipcios hacían grandes funerales a los nobles fallecidos. Las características mas importantes de estos funerales era la marcha de los vivos llevando al difunto, lo cual trajo a la música como instrumento para marcar el paso lento y cansino.

Con el tiempo se fueron introduciendo otros instrumentos además de la percusión que marcaba la marcha y la música poco a poco fue ganando terreno como un ente espiritual que acompañaba al difunto luego de su muerte hasta llegar a donde se encontraban los dioses.

Todos estos rituales funerarios se realizaban en honor de Asir (mas conocido por la forma helenizada Osiris), el dios de la resurrección y de la agricultura en quien veían la posibilidad de una vida eterna. Se suponía que haciendo la misma ceremonia ritual que al fallecer este dios, quien luego resucitó de entre los muertos; todos los difuntos tendrían la misma posibilidad de resurrección y vida eterna.

Así, la música quedaría ligada espiritualmente a la religión e iría perdiendo su función práctica hasta el día de hoy en donde el fenómeno musical es exclusivamente espiritual sin ninguna connotación de practicidad en su uso.





Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios