Resúmen de la música en el Antiguo Egipto



El Antiguo Egipto ha dejado un gran aporte en todas las artes y sobre todo en la música.

Habría que reveer toda la historia de esta civilización como para entender su legado. No obstante es necesario recalcar que hubo 4 períodos históricos del Antiguo Egipto:


  •   Imperio Faraónico o antiguo: donde surgen no solo los instrumentos mencionados anteriormente sino que es en esta e´poca donde se construyen las piramides de Guiza, Kefren y Micerino. Esta etapa duro aproximadamente unos 500 años desde 2686 a 2181 antes de Cristo.
  •  Imperio Medio: que se desarrollará hasta 1700 antes de Cristo y el Imperio se extiende mas allá del Nilo hasta llegar al mar Mediterráneo. Este período culmina con la invasión de los Hicsos (no fue una invasión mediante la guerra sino a través del comercio) que formarían una dinastía en el posterior período.
  • Imperio Nuevo: Dominado por la dinastía de los Hicsos tuvo lugar hasta el año 332 a. de C. Durante esta etapa hubo una declinación de la cultura egipcia por las migraciones, el comercio y las continuas incursiones guerreras de asirios, etíopes y mas tarde los Persas que conquistaron una gran parte del territorio.
  • Los ptolomeos o período helenístico: en el año 332 a de C., no fueron ni los asirios ni los etíopes ni los persas los que invadieron y conquistaron Egipto por completo, aunque lo habían debilitado en demasía; sino que fue el griego Alejandro Magno quien conquistó definitivamente Egipto como una nueva propiedad de Grecia. Por este motivo no tomaré en cuenta los instrumentos musicales de ésta etapa ya que provienen de Grecia y no principalmente de la cultura egipcia. En esta etapa Ptolomeo se proclama rey una vez muerto Alejandro Magno y funda una dinastía greco-egipcia hasta la invasión de los romanos en el año 31 a de C.
El Antiguo Egipto fue una cultura muy rica en cuanto a las artes debido al intercambio con otras civilizaciones. La cultura occidental nace con Grecia, en ella habitan muchos rasgos culturales del antiguo Egipto incluso la música y varios instrumentos que ya he mencionado en anteriores entradas.

Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios