Los instrumentos musicales que aparecen luego de la percusión, son los instrumentos de viento. Hablamos ya de un gran avance evolutivo del hombre, incluso podrÃa ubicarse aproximadamente 30.000 años a.C (PaleolÃtico Superior).
Siempre hemos dicho que los descubrimientos primarios fueron casuales y seguramente los instrumentos de viento no son la excepción. De como se llegó a descubrir esos instrumentos no hay una explicación cientÃfica, quizás pudo haberse descubierto por el uso de cerbatanas o alguna otra arma o herramienta en la cual era necesario soplar y por casualidad se produjo un sonido.
En la imagen de este post puede verse una flauta construida hace 35.000 años hallada en Alemania, esto indica que el desarrollo tecnológico del hombre era bastante mas elaborado y que ya no hablamos de cuasi-gorilas golpeando piedras. Vemos en la imagen tres agujeros lo cual indicarÃa que por lo menos esta flauta emitÃa 6 sonidos escalados en semitonos.
Esto no indica que el hombre ya entendÃa los principios acústicos descritos en el post anterior y que se podÃa aplicar no solo a los instrumentos de percusión, sino también a los de viento y con posterioridad a los de cuerda: "Cuanto mayor la caja de resonancia o mas largo el tubo o la cuerda, mas grave es el sonido y viceversa". Este principio ya conocido fue la base de toda una cultura musical que cada comunidad evolucionarÃa por diferentes caminos. El contacto entre comunidades favorecÃa la propagación de los descubrimientos y el intercambio cultural.