Los orĂ­genes de la Antigua Grecia


Mapa de la Antigua Grecia con los territorios de sus diferentes tribus.


Para entender la cultura, las artes y por ende, la mĂºsica griega es necesario hacer un repaso de toda su historia ya que es una civilizaciĂ³n que atravesĂ³ diferentes etapas antes de constituirse como la antigua Grecia.

Existen un largo perĂ­odo de casi 2.000 años que va desde la Edad de Bronce hasta la apariciĂ³n de la civilizaciĂ³n griega propiamente dicha, llamado perĂ­odo HelĂ¡dico o Protogriego.

Se diferencian en este perĂ­odo Heladico 4 Ă©pocas de evoluciĂ³n:

- El HelĂ¡dico Antiguo desde aproximadamente el 2.600 a.C hasta el 2.000 a.C, en donde las poblaciones de la actual PenĂ­nsula de los Balcanes e islas del mar Egeo se dedicaron progresivamente a la agricultura y la vida sedentaria. en su mayotria carios, aqueos e hititas (civilizaciones de las cuales no se posee informaciĂ³n acerca de su mĂºsica pero que es posible por sus relaciones comerciales y sucesivas invasiones en territorio Egipcio que compartan intrumentos en comĂºn).

- El HelĂ¡dico Medio que durĂ³ unos 4 siglos desde el 2.000 a.C hasta 1.600 a.C. SeguĂ­an evolucionando la agricultura, se encuentran los primeros artefactos cromĂ¡ticos de cerĂ¡mica y domestican caballos para su uso tanto en transporte como en la guerra.

- El HelĂ¡dico reciente o MicĂ©nico Antiguo que comienza al finalizar el HelĂ¡dico Medio y concluye en el 1.400 a.C. Es una Ă©poca de grandes migraciones, sobre todo de aqueos (que llegan a conquistar la isla de Creta), tenian un gran dominio del bronce para todo tipo de usos: primariamente en espadas pero tambien en todo tipo de objetos principalmente en instrumentos musicales. Entre estos instrumentos se encuentran los instrumentos de percusiĂ³n como los "crĂ³talos" (vistos tambiĂ©n en Egipto a raĂ­z que los aqueos y egipcios no solo comerciaban sino que existen documentaciones de varias guerras e invasiones mutuas).

- El MicĂ©nico Reciente en el cuĂ¡l los aqueos tienen mayor predominio (de Ă©sta Ă©poca datan los poemas de Homero "La Iliada" y "La Odisea" que narran la historia de la Guerra de Troya en donde Aquiles comanda a los aqueos y destruye la ciudad troyana).
La cultura micĂ©nica desaparece en 1.150 a.C. debido a las invasiones de las demĂ¡s tribus protogriegas: los dorios, jonios y tesalios, echando por tierra el predominio de los aqueos por aquellas tierras.

Todas estas tribus con sus culturas independientes se fusionaron en lo que mas tarde serĂ­a Grecia: la Esparta de los dorios y la Atenas de los aqueos, jonios y tesalios.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de MĂºsica y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la MĂºsica en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios