Egipto





En nuestro artículo anterior llegamos al punto en que los diferentes grupos independientes que vivían a orillas del Delta del Río Nilo, llegan a unirse en una sola comunidad asimismo amalgamando sus diferentes culturas. Así nacían las primeras civilizaciones.

El video de este artículo esta basado en la tesis doctoral del musicólogo español Rafael Perez Arroyo sobre "La música en la era de las Pirámides" (así se llama el libro de este investigador), en donde después de 10 años de investigación junto a la investigadora Syra Bonet y el Centro de Estudios Egipcios logra realizar una reconstrucción aproximada de la música en el Antiguo Egipto.

Puedes comprar el CD o escuchar por Streaming la obra de Rafael Perez Arroyo haciendo click en estos enlaces de Amazon.es:



Es muy interesante esta reconstrucción en donde puede apreciarse lo ya hablado en post anteriores al respecto del medio ambiente y su relación directa con los sonidos. El valor de la percusión, la voz y el instrumento de cuerda. El clima caluroso, en parte desértico influye en gran medida sobre la música que aprovecha muy poco los armónicos naturales de los sonidos debido a la falta de eco producto de clima desértico (el ejemplo del video presenta reverberancia por ser una grabación pero la naturaleza fundamental de la música no tiene un aprovechamiento de armónicos). Recordemos también que el arco era un arma muy utilizada por los egipcios en la guerra y de allí puede deducirse la evolución de los instrumentos de cuerda caracterizándose el arpa como el instrumento principal en esta cultura.

Este video representa en gran medida toda la idea que venimos desarrollando hasta ahora para entender su posterior evolución.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com