Fenicia y su música


Ubicación geográfica de Fenicia


Una de las civilizaciones, cuya existencia se encuentra ampliamente documentada por otras civilizaciones del mundo antiguo, son los fenicios.

Fenicia es una antigua región entre la costa oriental del mar Mediterráneo y el río Jordán, que abarca grandes zonas de los actuales países de Siria, Israel, Líbano y Palestina, justo frente a la isla de Chipre.

Los fenicios habitaban esta zona mucho antes del año 3.000 a.C., sus pobladores eran de origen semita y eran mas conocidos en la antigüedad como "cananeos" y a su territorio como "Canaán" (ampliamente nombrado en el Antiguo Testamento de la Biblia y la Torah judía).

Fenicia fue un territorio que sufrió muchas invasiones, destrucciones y guerras por otras tribus semitas y no semitas como ser las invasiones de amorreos, hicsos, hurritas, hititas, "pueblos del Mar" egipcios y hebreos pero sin que hubiera un cambio brusco en sus costumbres aunque si una apropiación cultural de los saberes y artes de los invasores.

Los fenicios han sido documentados por otras civilizaciones del Mundo Antiguo por su principal actividad: el Comercio, sobre todo en la época de los hurritas alrededor de 1.750 a. C. Fueron los grandes mercaderes del Mundo antiguo y este comercio hizo que se propague su cultura por todas las costas del Mediterraneo: su lenguaje, su alfabeto, sus conocimientos de cerámica y por supuesto: su música.

Motivo de su principal actividad, creaban colonias fenicias cerca de ciudades de mayor civilización en donde tener puertos propios de abastecimiento en los largos viajes por el Mediterraneo. Se sabe que los fenicios fueron los primeros colonizadores del sur de la península ibérica, estableciendose en Malaka y Gadir (siendo hoy las ciudades de Málaga y Cádiz).

De los fenicios nacen muchos instrumentos musicales que fueron trascendentales en otras culturas durante el Mundo Antiguo y que son predecesores de algunos instrumentos actuales, como ser:

- El doble Aulos: un instrumento de viento que sería en la Antigua Grecia muy preciado.

Doble Aulos en la Antigua Grecia

- El Salterio: instrumento de cuerdas que tuvo su apogeo hasta la Europa Medieval.


- El Tambor de marco: que evolucionado ha llegado hasta nuestros día, pero ha sido ampliamente utilizado en Egipto.

Tambor egipcio en el Museo de El Cairo
- La Lira: Instrumento de cuerda pulsada que, junto con el Doble Aulos, tuvo su apogeo en la cultura de la Antigua Grecia.



Aunque no existan vestigios materiales de Fenicia, si existe un enorme valor cultural heredado de ésta civilización en todas las culturas orientales y occidentales antiguas que ha llegado hasta nuestros días.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com