El gran cambio




Cuando el hombre mediante la observación comienza a comprender el medio que lo rodea y aprende a cultivar plantas, es cuando deja su condición de nómada.

Se acabaron aquellos días en que su vida se regía por las migraciones de animales dejando atrás su vida errante y se establece en un sitio propicio para cultivar y a su vez desarrolló una cultura muy arraigada a su lugar.

Fue entonces que la música dejó de tener una utilidad real para convertirse en un medio de cultivo de su vida interior. La caza no dejó de utilizarse pero de manera temporal.

Todo lo aprendido durante siglos de utilizar sonidos como parte de una estrategia para cazar y que debido a la vida nómada no podía desarrollarse en forma permanente, con el sedentarismo se pudo lograr.

El pensamiento del hombre evolucionó a otro nivel: podía cultivar pero las plantas ya se cultivaban "por su propia cuenta" mucho antes de haber descubierto la manera de hacerlo. Algo o alguien había cultivado estas plantas durante siglos. Todas estas observaciones daban cuenta de que alguien había estado allí desde siempre y se creó una creencia sobre este supuesto.

De esta manera el "médico brujo" de las tribus comienza a tener otro papel: el enlace entre ese ente omnipresente y omnipotente con el mundo real. Nacen las primeras religiones.

La música comienza a ser parte de ese mundo religioso y de ese nuevo mundo social sedentario.

Las primeras civilizaciones dejan atrás la vida prehistórica errante y salvaje, por una nueva etapa de arraigo y manutención modificando la naturaleza con ayuda de los "dioses".

Así se creaban las primeras culturas, con todo lo aprendido en la etapa prehistórica. La música se desarrollaría totalmente ligada al medio ambiente que rodeaba esta nueva etapa. Así la música de las civilizaciones que vivían en un terreno montañoso, sería completamente diferente a aquellos que residían en el desierto, o bosques, praderas, cerca del mar o lejos de él. Y los instrumentos (hechos con materiales propios de la zona) darían un toque mas particular a estas culturas.

Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com