Sonidos y escala social


Pintura rupestre



Como veníamos diciendo en los artículos anteriores: esta utilización de la voz y los sonidos condujo a una especialización. Algunos miembros de los grupos tenían mas facilidad a la hora de realizar sonidos imitativos con su voz o de percutir objetos externos.

De esta manera ciertos miembros comenzaron a especializarse en el uso del sonido, ya no solo la fuerza bruta era lo mas importante dentro del grupo sino también quienes tenían otros atributos. Cazar no era solo para los mas experimentados persiguiendo y matando animales sino también para el individuo que imitaba mejor el sonido del animal a cazar para atraerlo. cuanto mejor la imitación, el animal era mas atraído y por ende mas fácil de cazar para los demás.

Esta especialización tuvo un costo social, ya que en cierta forma se dependía del imitador para tener mas o menos éxito en la cacería. Así fue como estos individuos comenzaron a tomar realce dentro del grupo como así también a la hora de utilizar objetos para percutir e imitar sonidos de la naturaleza que supuestamente traerían beneficios comunitarios: auyentar depredadores o imitar el sonido del trueno por ejemplo.

A medida que el hombre evolucionaba utilizaba mas su cerebro e iba perdiendo ciertas ventajas físicas respecto de otros animales cazadores. Perdió velocidad para perseguir pero utilizando su cerebro logró que en lugar de correr y cansarse, los animales vinieran a él; perdió fuerza pero utilizando su inteligencia creo utensillos para que al matar a su presa no se derroche tanta energía; perdió olfato y ciertos reflejos debido a sus nuevos procesos de ahuyentar depredadores y por ende comenzó una etapa de menos stress respecto del mundo que lo rodeaba.

Pero todo tuvo su costo ya que los mas fuertes del grupo debieron ceder espacios de jerarquía a otros mas débiles pero especializados y de esta manera comenzó una nueva etapa en donde la comunidad se hacia mas compleja en sus relaciones.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios